Archivo Comunitario de El Alto

A.C.E.A.

LA DANZA EXTRATERRITORIAL DE LAS CHIWIÑAS EN EL ALTO

Foto: Vania Calle – El Alto, foto capturada el 15 de enero de 2023.

Así son las chiwiñas, quizá entre los muchos artefactos que se hayan inventado este sea el de mayor uso en las calles, por un lado, su presencia repetida y consecuente caracteriza al concepto socioespacial de feria, en una calle vendrían siendo puntos de venta como oasis en medio del desierto. Por su sentido unitario y cultural, son socioespacios extraterritoriales, porque en su interior rigen leyes transmutadas en decisiones y comportamientos acordes al tipo de mercancía que se oferta; por ejemplo y en algunos casos donde se venden frutas y verduras rige la oferta de “casar” ciertos productos para un mejor ingreso económico, donde se venden productos para rituales y plantas medicinales, siempre va acompañado de algún buen concejo por parte de la caserita o caserito, donde se oferta CDs siempre hay alguna música que acompaña el transitar de cada peatón, donde se vende comida la dinámica se distingue por su interacción mutualista, entre comensales y vendedoras (es), se hacen contactos en algunas ocasiones y se refuerzan los lazos sociales. En todos los casos es permitido pedir ¡yapa! y en la mayoría de los casos se escucha la frase ¡rebájame pues casera (o)!

Foto: Patricio Crooker 2020. El Alto Senkata.

Su extraterritorialidad también puede significar el estar “afuera” o “adentro”, es un refugio virtual, un lugar donde uno podría sentirse seguro, sobre todo por la noche cuando cada chiwiña enciende su luz, esto genera de cierta forma una frontera entre la calle y su interior, que, aunque no tenga una malla envolvente visible, distingue lo público de lo privado.

Fuente: Vania Calle 2024 (imagen creada con la ayuda de MidJourney). La ruta de las chiwiñas .

En El Alto, las chiwiñas, son creativas, de colores, tamaños, soportes y formas que alternan el pasado, presente, futuro e intenso, porque también se convierten en la “casa” de quien la cuida, se hacen tareas, se almuerza y se tejen historias entre risas, frio y vientos, en su interior se cuidan niños y se ejercen maternidades y paternidades, las chiwiñas son ese abrigo que surge de una o varias necesidades y se dibujan como conjuntos que terraforman el paisaje andino y alteño.

#Chiwiña #ElAlto #EspacioPúblico #Colores #Casa #DigitalArt #Colorimetría #Danza

6 comentarios

  1. “Su extraterritorialidad también puede significar el estar afuera o adentro” la mejor frase 🌜 ojito que los vientos torrenciales son su peor enemigo.

  2. Las “Chiwiñas”, entiendo que se refiere a los espacios públicos invadidos, apropiados p/ brindar el servicio de comercio informal (popularmente denomiados en Cbba, “Llanthuchas”; en Sucre “Toldos” o Puestos de Venta, etc.), por lo que este espacio apropiado demuestra con precisión el carácter democrático que brindan las calles, las vías públicas, las Plazas, los Paruqez, sin embargo es demócrático para unos y enclaustramiento para los realmente propietarios de inmuebles que resultan perjudicados por la limitación a suderecho al uso del espacio público.
    A partir de este análisis será importante plantear criterios y/o propuestas de organización espacial, funcional y hasta formal para que dicha extraterritorialidad se convierta en el espacio Social, Económico de intercambio, Cultural de la Danza Extraterritorial e Institucional que remarque la Identidad de la Ciudad de El Alto. ¡¡¡Muy Interesante!!! Saludos.-

    • Gracias por tus comentarios, son apuntes interesantes para seguir ahondando sobre las chiwiñas en el espacio urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *